Todos hemos podido notar que tras la pandemia, el nivel de compras realizadas a través de internet ha aumentado considerablemente. Eso ha hecho que desde el punto de vista logístico, las empresas evolucionen y den un paso más hacia la transformación digital y la agilidad en términos de almacenamiento y logística. Hoy hablaremos de uno de los avances tecnológicos más importantes que se han llevado a cabo: la iluminación inteligente de las naves industriales y centros logísticos.
Una de las principales características de la implementación de la iluminación inteligente es el uso de bombillas LED, que a parte de ser las que menos consumen y mayor vida útil tienen, también aportan una iluminación de calidad con menor potencia instalada. Si comparamos las luces LED con otro tipo de tecnologías de iluminación convencionales, vemos que con el uso de estas estamos ahorrando hasta un 80% de consumo energético.
A día de hoy podemos encontrar multitud de nuevos sistemas inteligentes de iluminación que nos permiten incorporar sensores que almacenan información. De esta manera y a través de sistemas de gestión, podemos disponer de una plataforma desde la que obtener, almacenar y analizar estos datos captados por los sensores en tiempo real y así utilizarlos para mejorar la eficiencia energética, la productividad y la seguridad en nuestros almacenes.
Usando un software de gestión de iluminación en un almacén logístico, es posible entender mejor el uso del espacio, ofrecer soluciones de localización que sirvan para generar mapas de calor en cada planta y así optimizar flujos de trabajo y distribución. Como beneficio final, gracias a esta herramienta de iluminación inteligente podemos acabar reduciendo el tiempo medio de preparación de pedidos y/o su recogida.